Los MOOC como elemento fundamental del cambio en el modelo educativo

La educación que hemos recibido tiene una clara herencia del modelo de educación industrial que nos ha ayudado innegablemente a dar el salto más grande de su historia de la humanidad. Todos los avances científicos, médicos e industriales que disfrutamos hoy en día se los debemos a este sistema, sin embargo, cada vez encaja menos en las sociedades actuales. Los conocimientos avanzan cada vez más rápido y nuevas materias aparecen sin dejarnos apenas tiempo de adaptarnos y con una universidad que forma profesiones que dentro de unos años pueden ser irrelevantes.

Por esto, tendencias como los MOOC (Massive Open Online Courses), tienen una gran importancia para la formación del futuro. Aunque se llevaba hablando de e-learning desde los inicios de internet, ha sido la confluencia de varios aspectos los que han permitido su popularización, sobre todo a partir de 2010 con plataformas como Coursera o Codecademy, y que han hecho que decenas de millones de personas en todo el mundo las hayan utilizado ya. Estas tendencias son: la optimización de recursos de los estudios superiores; una cada vez más necesariaformación continua; una formación flexible compatible con otras actividades.descarga

Por esto, tendencias como los MOOC (Massive Open Online Courses), tienen una gran importancia para la formación del futuro. Aunque se llevaba hablando de e-learning desde los inicios de internet, ha sido la confluencia de varios aspectos los que han permitido su popularización, sobre todo a partir de 2010 con plataformas como Coursera o Codecademy, y que han hecho que decenas de millones de personas en todo el mundo las hayan utilizado ya. Estas tendencias son: la optimización de recursos de los estudios superiores; una cada vez más necesariaformación continua; una formación flexible compatible con otras actividades.

Pero más interesante que conocer la situación actual de la educación basada en los MOOC es saber cómo va a evolucionar la educación tradicional para adaptarse a esta nueva tendencia. Lo más previsible es que la educación actual aproveche las ventajas que les ofrecen estas plataformas para ofrecer itinerarios personalizados.

Los MOOC, que surgieron en 2001 y han ido mejorando las herramientas en las que se basan, van a seguir evolucionando también. Un estudio recién presentado por la Fundación Telefónica/Ariel titulado “Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación”, y descargable gratuitamente, nos plantea 3 escenarios diferentes donde tanto univesidades como MOOC seguirán avanzando para aprovechar sus sinergias hacía una educación de mayor calidad.

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