El aula al revés: Flipped Classroom

Sin tarea para casa. Flipped Classroom es una nueva metodología que lleva el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, con el objetivo de optimizar el tiempo de trabajo en clase y dedicarlo especialmente a los aspectos prácticos. En el modelo pedagógico tradicional, el profesor desarrolla el contenido teórico en el aula y luego envía tarea domiciliaria para que los estudiantes consoliden lo aprendido. El nuevo paradigma propone el camino inverso: la teoría se estudia en casa y las prácticas, reflexiones y discusiones se realizan en el colegio, con el acompañamiento del profesor.

De esta manera, no se desperdicia el tiempo de cursada en largas explicaciones o ejercicios repetitivos, sino que se aprovecha para despejar dudas, resolver problemas, trabajar en equipo, debatir y experimentar. Entonces, no es el docente el que debe pedir la atención de los alumnos, sino que los alumnos recurren a él para consultar aquello que no hayan entendido o no puedan resolver solos.

De esta forma, se acabaron las tareas odiosas resueltas a último momento con ayuda de los padres. Por el contrario, este nuevo método ofrece a las familias la oportunidad de ver los mismos materiales de clase que utilizan los estudiantes, dándoles la confianza de poder aprender juntos.

Más información

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s